Noticias

15-Abr-2010
Estrategia de Negocios
Marielena Vega 

Farmacéuticas ganan una de cinco batallas

La industria farmacéutica ganó una de cinco batallas con la aprobación de reglas claras en materia de propiedad intelectual.

El Congreso sacó adelante el que las farmacéuticas tengan certeza jurídica en materia de propiedad intelectual, pero sobre todo poner reglas que permitan mitigar las prácticas de registro de medicamentos a destiempo. Iniciativa que fue propuesta a inicios de 2008, por los senadores priistas María de los Ángeles Moreno Uriegas, Carlos Lozano de la Torre y Ramiro Hernández García, y a la cual, por fin se le dio voz y voto.

Esto prmitió transparencia y certidumbre en los requerimientos para el otorgamiento de patentes. Así que ahora, deberán publicarse en la Gaceta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el ejemplar del mes inmediato posterior a su emisión aquellas resoluciones del Instituto en las que se desahoguen peticiones que tengan por objeto modificar las condiciones, alcance o vigencia de patentes o registros, aún en aquellos casos en que la petición sea negada o se estime improcedente.

Se incorpora el principio de utilidad práctica para las invenciones con posibilidad de aplicación industrial, así como precisar que cuando se pretendieren derechos adicionales de las reivindicaciones, éstas se sujetarán al examen de novedad.

Además, se hace una realidad el procedimiento de oposición para evitar abusos, es decir, se abre la posibilidad a que cualquier persona pueda manifestar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la existencia de causales para iniciar el procedimiento de declaración administrativa de oficio.

Otro aspecto es el fortalecimiento de la libre competencia. En éste sentido el artículo 22 nos dice que cualquier tercero que utilice una invención o los datos relativos a ésta durante los 36 meses previos al vencimiento de la patente con fines experimentales y para reunir la información o elementos materiales requeridos para la aprobación de un producto o proceso por las autoridades competentes, el cual no podrá ser comercializado hasta que la patente haya vencido.

Esta iniciativa también endurece las sanciones contra el abuso de patente. Así que es el primer paso hacia la revisión en materia de productos milagro. En materia de abasto de medicamentos, la industria farmacéutica busca contrarrestar la tendencia de las distintas instancias del Sector Salud, encabezados por José Ángel Córdova Villalobos quienes hacen todo por privilegiar el costo sobre la calidad en las adquisiciones de medicamento aunque ello implique arriesgar sus finanzas.

Además de seguir avanzado en el combate de la falsificación de medicamentos e impulsar una real vinculación entre la autoridad de Cofepris —encargada de autorizar registros sanitarios para nuevos medicamentos— al mando de Miguel Ángel Toscano.

No hay comentarios: