lunes, 26 de abril de 2010

Bases de datos biomédicas



Autor:Henry Jonathan Cupul Novelo.
Estudiante de Lic. Médico Cirujano
de la UQROO, D.C.S.

“El médico necesita constantemente información actualizada, especialmente de tipo bibliográfica, tanto para su labor asistencial como para labores de docencia e investigación “(1).Por esto la importancia de las bases de datos (BD) biomédicas.

¿Qué son las BD biomédicas?

Las bases de datos biomédicas son recursos que recopilan información general y de especialidades biomédicas, estas informaciones son almacenadas y ordenadas de manera organizada por campos lo que favorece un mejor manejo de estas. Este sistema sistematizado permite recuperar cualquier tipo de información biomédica como; referencias, imágenes, revistas y otros.

En la actualidad la búsqueda de datos bibliográficos es más utilizada gracias a las aplicaciones del internet, las BD biomédicas son destacadas como recursos de especialidad por su contenido científico y medico que contienen, estas se actualizan constantemente con el fin de contener información actual, clara y precisa.
Existen bases de datos por pago de cuota y gratuitas. Entre las más conocidas se encuentran:

MEDLINE: “Es la base de datos (BD) bibliográfica por antonomasia. Está basada en el Index Medicus, un índice bibliográfico (en papel) que recopila anualmente las referencias de las revistas biomédicas más importantes” (2).Para poder accesar a esta BD se requiere de un cuota monetaria. Esta nos permite realizar búsquedas mediante palabras claves. La pág. Web para poder accesar a esta BD es http://www.medline.com/


PubMed: Es una base de datos gratuita en inglés, permite realizar búsquedas de artículos biomédicos, los artículos de PubMed se encuentran relacionados con la base de datos de MEDLINE. La pág. Web para poder accesar a esta BD es http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
Biblioteca Cochrane: Esta base de datos es gratuita y esta sustentada en medicina basada en evidencia (MBE), lo podemos encontrar en ingles y en español, es de fácil acceso además contiene campos de búsqueda y la información es actual. La pág. Web para poder accesar a esta BD es http://cochrane.bvsalud.org/portal/php/index.php?lang=es

Springer: Es una base de datos es gratuita y se encuentra en ingles, en esta podemos encontrar información científica de diversas aéreas de conocimiento, lo que facilita la búsqueda de información, asimismo con campos que clasifican la información para tener un mejor acceso. La pág. Web para poder accesar a esta BD es http://www.springer.com/?SGWID=0-102-0-0-0.
Las bases de datos facilitan la búsqueda de información científica de cualquier campo del conocimiento, es esencial para toda persona involucrada en el área biomédica conocer y saber utilizar las bases de datos, todas estas cuentan con operadores booleanos lo que permite una mejor búsqueda, existen un gran numero de BD a las que podemos ingresar con la certeza de obtener información validad y fiable gracias al hecho de que estas bases de datos están en constante actualización, además son de fácil acceso debido a su forma de organización sistematizada.


Citas bibliográficas.

• Belmonte Miquel, Sistemas de Información Biomédica en Internet: Índices Bibliográficos y Revistas Electrónicas, primer congreso virtual iberoamericano de neurología, septiembre 1998.
URL:http://neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/int-neuro-belmonte/index.htm. (1) (2)
Fecha ultima de ingreso 24 marzo 2010
Bibliografías
• Sebastián Juan, bases de datos médicas en Internet. Hospital universitario Miguel Servet, Zaragoza, 2003, pág. 61-62.
URL:http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=35026&id_seccion=2329&id_ejemplar=3612&id_revista=136
Fecha ultima de acceso 23 marzo 2010
• López M. bases de datos médicas en internet, publicaciones y búsquedas bibliográficas, 28 de marzo 2001.
URL:http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/bases%20de%20datos%20medicas%20en%20internet.htm
Fecha ultima de acceso 23 marzo 2010
• Juárez Jiménez Joan, fuentes de información biomédicas,
Hospital Universitario Vall d'Hebron, 22 de abril 2009
URL:http://www.cedimcat.info/html/es/dir2471/doc26734.html
Fecha ultima de acceso 23 marzo 2010
• Ospina EG, Reveiz Herault L, Cardona AF. Uso de bases de datos bibliográficas por investigadores biomédicos Latinoamericanos hispanoparlantes: estudio transversal. Rev Panam Salud Pública. 2005:17(4): 230-6.
URL:http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/uso_de_bases_de_datos_bibliograficas.pdf
Fecha ultima de acceso 23 marzo 2010
• Belmonte Miquel, Sistemas de Información Biomédica en Internet: Índices Bibliográficos y Revistas Electrónicas, primer congreso virtual iberoamericano de neurología, septiembre 1998.
URL:http://neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/int-neuro-belmonte/index.htm.

Fecha ultima de ingreso 24 marzo 2010

No hay comentarios: