lunes, 26 de abril de 2010

Sistemas de Información de Salud



Autor: Martha Elizabeth Ramirez Rodriguez.
Estudiante de Lic. Médico Cirujano
de la UQROO, D.C.S.

La salud es un campo profesional que depende de la generación, recolección y almacenamiento de información de calidad, que permita a los profesionales de la salud y al público en general un fácil acceso a esta. Debido a la necesidad de tener dicha información disponible, se crearon los Sistemas de Información en Salud, los cuales son un conjunto de recursos bien organizados, que tienen la finalidad de producir conocimientos útiles y confiables que permitan la toma de decisiones en el proceso de producción de servicios de salud.

Por el otro lado, el desafío de los Sistemas de Información, es proveer información relevante acerca del estado de salud de la población y de las estrategias implementadas para su conservación, la información debe incluir: información poblacional, epidemiológica, indicadores de Salud y medidas de eficiencia, que permitan tomar decisiones en tiempo real. (1)

Actualmente la Secretaria de Salud cuenta con recursos que le permiten obtener la información, entre los cuales destacan los implementados por el ISSSTE, IMSS y los de los hospitales de SESA, que son: la hoja diaria del médico, ingresos y egresos, registro diario de pacientes hospitalizados entre otros.

Toda esta información es almacenada en sistemas electrónicos para su fácil manejo y acceso, y los podemos encontrar en los sistemas manejados por SESA, como lo son SINAIS (Sistema Nacional de Información en Salud), SIS (Sistema de Información en Prestación de Servicios), SUAVE (Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica), que son los mas destacados.




1. René Favarolo. Sistemas de información en el sector salud “Utopía o Realidad”. Publicaciones UNC: argentina 2005.

2. http://www.gestiopolis.com/canales5/mkt/simsalud.htm (ultima fecha de visita: 26 de marzo de 2010)

No hay comentarios: