lunes, 26 de abril de 2010

Medicina Basada en la Evidencia



Autor: Daniel Cortes Chable.
Estudiante de Lic. Médico Cirujano
de la UQROO, D.C.S.



En el siguiente artículo nos adentraremos un poco a saber qué es lo que significa utilizar la medicina basada en la evidencia. Pero como explicar que la medicina está basada en la evidencia, esta es una de las interrogantes que muchos se hacen “¿Que no toda ciencia está basada en evidencia?” (1)

A esta se le puede definir como el empleo consistente, explicito y juicioso de la mejor evidencia actual en la toma de decisiones sobre el cuidado sanitario de los pacientes, que significa integrar la competencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa, disponible a partir de la investigación sistemática. Es un acercamiento a la toma de decisiones en la cual los clínicos usaran la mejor evidencia disponible, en consenso con el paciente para decidir cuál será la opción más satisfactoria para el paciente.

De esta manera se puede utilizar el siguiente método para la determinación efectiva de algún problema clínico:

“Definir el problema del enfermo, buscar información bibliográfica pertinente, seleccionar los artículos relevantes, aplicar las reglas de la evidencia para evaluar la validez de los mismos, extraer lo más importante de la información científicamente valida que permita resolver el problema clínico planteado.” (2)

El profesional de ciencias de la salud, tratara de aplicar el mejor tratamiento razonado debido a la experiencia adquirida con anterioridad, sin embargo en el cae la responsabilidad del tratamiento aplicado, ya que deberá informar de manera clara y concisa al paciente así como en un lenguaje cotidiano para su fácil entendimiento.

La evidencia será comprobada incluso con el profesional de la salud, que podrá contar con diversas opciones y dudas, las cuales deberá resolver basándose sobre todo en la misma evidencia, tomando en cuenta los factores contrarios que pudieran alterar dichos resultados, pero siempre apegándose que los mismos serán de igual manera en dicho resultado de manera que prevalezca la salud del paciente.

Dicho esto la medicina basada en evidencia no puede ir sola de la mano con una especialidad sino que debe ser multidisciplinaria como algunas ciencias es así que se requiere de una formación integral que debe abordar áreas como epidemiologia, bioestadística, manejo de bases de datos, realización de protocolos y algunos otros. (3)

Bibliografías
1. Alberto Rangel Abundis. Medicina basada en evidencias. Rev. Cirugía y cirujanos. 2005, vol. 73 núm. 004, pp. 319-321
2. Nelson Simonovuis, Yasmin Baddour P., Sandra García, Carlos Madera. ¿Qué significa medicina basada en evidencia?. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 2001, vol. 006, pp. 9-10.
3. José Vicente Rosas Barrientos, Gerardo de Jesús Ojeda Valdés. La medicina basada en la evidencia, ¿Es una herramienta para la docencia en la práctica de la medicina? . Rev. De especialidades Médico-Quirúrgicas, 2005, vol. 10, num.003. pp. 4-5

No hay comentarios: