domingo, 16 de mayo de 2010

Esquizofrenia

Autor: Miggie Lenadra Tamay Chi
Estudiante de Lic. Médico Cirujano
de la UQROO, D.C.S.



¿Qué es la esquizofrenia?

Es un trastorno o enfermedad mental que afecta aproximadamente a 1% de la población mundial. La palabra esquizofrenia deriva del griego schizo (scizein): que significa “división” o “separación” y phrenos (jrhn, jren): “mente”. La persona que presenta este trastorno tiene la pérdida de la realidad con el mundo exterior. “Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas positivos (alucinaciones, delirios, comportamiento y lenguaje desorganizados) y negativos (aplanamiento afectivo, alogia y abulia). Al igual que muchos desórdenes psiquiátricos, está clasificada como una enfermedad compleja, lo que significa que su origen no se puede atribuir a un solo gen o componente ambiental” (1).

La etiología de esta enfermedad mental no se ha concretado definitivamente para explicar la causa, “pero hay datos clínicos, genéticos, epidemiológicos y bioquímicos que permiten conceptualizar como un grupo de enfermedades” (2). También se toma en cuenta factores externos que interviene en el desarrollo y desenlace de esta enfermedad que es el medio ambiente, la sociedad y la familia.

Esta enfermedad se identifica en tres fases: la fase prodrómica, es el inicio de la enfermedad, el enfermo muestra cambios en la conducta, ideas raras, indiferencia al medio y descuido en la persona. La segunda fase llamada activa, presenta síntomas más ostensibles como los delirios y las alucinaciones auditivas, y finalmente la última fase, la residual, manifiesta características de la fase prodrómica que pueden atentar algunas manifestaciones de la fase activa.

Para el tratamiento de este trastorno mental se debe tomar en cuenta los aspectos biológicos, los psicosociales y la fase en la que se encuentra (activa, residual, estado agudo o crónico) “El tratamiento farmacológico, con frecuencia, es la única intervención en nuestro medio que es tenida en cuenta para el paciente con esquizofrenia. Un abordaje psicoterapéutico rara vez es contemplado como parte del plan de manejo. La terapia cognitiva-conductual promete ser una herramienta más para promover la adaptación del paciente a la sociedad, para controlar sus síntomas y para mejorar sus funcionamiento global” (3). La familia del paciente debe ser responsable en el tratamiento ya que es indispensable para su recuperación. También es importante detectar los primeros síntomas o fase activa, su tratamiento será menos complicado pues tienen beneficios la aplicación de los fármacos antipsicóticos en el control de los síntomas positivos.

Referencias bibliográficas:
(1) Soto-Bernardini María Clara, Raventós-Vorst Henriette. Papel del estrés oxidativo en la esquizofrenia. Acta Médica Costarricense. 2008. 50 (4). 197-202.
(2) De la Fuente Ramón. Esquizofrenia. Psicología Médica. 12° reimpresión 2008. 134-139.
(3)Muñoz Molina Francisco Javier, Ruiz Cala Silvia Liliana. Terapia cognitivo-conductual en la esquizofrenia. Revista colombiana de psiquiatría. 2007. 36 (001). 98-110.