lunes, 17 de mayo de 2010

Adopción

Autor: Carlos Messier Esquivel Martínez
Estudiante de Lic. Médico Cirujano
de la UQROO, D.C.S.

La adopción es un procedimiento legal que establece una relación padres-hijo con personas que no tienen dicha relación biológica. Es un tema que no es nuevo para la sociedad, sino que lleva aquí casi el mismo tiempo que la creación de la misma. (1)

En la adopción se deben tomar medidas para monitorear al infante y conocer el ambiente en que vive, saber si se encuentra fuera de peligro y si tiene un hogar confortable, ya que han habido casos en los que los niños son usados como sirvientes e, incluso, han sido abusados sexualmente. Así que se debe hacer el seguimiento para conocer exactamente con quién vive el niño. (2)

Los niños adoptados tienen dificultades en dos aspectos de su desarrollo psicosocial: las relaciones de apego y la construcción de identidad. Se ha observado que si el niño es adoptado al tener ocho meses o menos, su relación con sus padres adoptivos no difiere comparada con la de otros niños y sus padres biológicos. Pero si el niño es adoptado después de una edad mayor, su capacidad de relación se ve afectada por el tiempo y el trauma del abandono. Igualmente, si el niño es separado de su familia biológica a los seis meses y luego es adoptado, éste podrá no tener una relación afectiva con sus padres adoptivos.

El niño adoptado tiene problemas también para forjar una identidad ya que, aunque no recuerde o no lo haya vivido, tiene la conciencia de que alguna vez fue abandonado y tiene la sensación de no haber sido querido. (1)

Estos niños y sus familiares se enfrentan de igual manera a la discriminación de la “supremacía biológica”, en la cual la gente se encarga de hacer que el niño adoptado pase malos momentos dentro de la sociedad misma, lo que conlleva a un bajo rendimiento escolar, problemas sociales, familiares, etc. Igualmente, a los padres adoptivos se les cuestiona acerca del verdadero afecto que sienten hacia el niño y si este afecto es el mismo que se le da a un hijo biológico.

En sí, la sociedad es un factor de destrucción hacia las familias con hijos adoptivos y hacia los mismos hijos adoptivos, tanto, que nadie está expuesto de ser discriminatorio hacia estos niños, inclusive algunos especialistas de la salud, como los psicólogos, cometen errores al atender a un niño adoptado y a su familia discriminando o haciendo comentarios que pueden afectar al niño adoptado. (1)

La adopción ya ha alcanzado niveles internacionales y, a pesar de que en países latinoamericanos hay muchos niños huérfanos, se toma la decisión de adoptar niños de otros lugares, muchas veces niños europeos o asiáticos, por el simple hecho de poder tener la oportunidad de escoger al “niño idóneo”. Esto, tomando en cuenta la edad, el color de piel, el estado de salud y el sexo. (3)

Bibliografía

(1)Böttger, Heidi. "Mitos, prejuicios y discriminación: la supremacía de lo biológico”. Estado de la adopción en Chile.(PONENCIAS CONGRESO / COMMUNICATIONS CONGRESS). Rev. Elec. Cuadernos de Neuropsi. 2007: 236+. Academic OneFile. Web. 18 Mar. 2010.
(2)"Following Up of Adopted Children Should Be Mandatory." New Times [Kigali, Rwanda] 12 Mar. 2010. Academic
(3)Hogbacka, Riitta. "The Quest for a child of one's own: parents, Markets and Transnational Adoption." J of Comparative Fam. Stu. 39.3 2008: i+. Academic OneFile. Web. 18 Mar. 2010.