lunes, 17 de mayo de 2010

INFLUENZA H1N1

Autor: Edgar Nahim Acosta Carreón
Estudiante de Lic. Médico Cirujano
de la UQROO, D.C.S.

Es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda de origen viral, que a pesar de que aparenta ser un catarro normal, es muy contagiosa y grave; puede llegar a causar la muerte de la persona si no es atendida a tiempo.

Los síntomas son muy parecidos a los de un catarro normal sin embargo se presentan más severos y de manera brutal, ocasiona una morbilidad extensa y en bastantes casos se requiere de la hospitalización del enfermo. (1)

Esta enfermedad es causada por el virus de la influenza humana (H1N1), el cual pertenece a la familia Orthomixoviridae. Otro miembro conocido de esta familia incluye al virus de la influenza estacional, para el cual se aplican vacunas anualmente. El nombre usual es ortomixovirus, y el término mixo se refiere a la interacción que estos virus tienen con las membranas mucosas del sistema respiratorio.

Se conoce muy bien la estructura de este tipo de familia; el genoma del H1N1 está formado por moléculas de RNA de una sola línea, la cual se encuentra dividida en ocho segmentos, que son los que se encargan de codificar para los distintos componentes del virus. Solo la envoltura lipídica no es codificada por este; sino que la obtiene de las membranas de células de tracto respiratorio que infecto y en donde se multiplica. (2)
Esta enfermedad presenta las siguientes características: se puede contagiar al toser por medio de las gotas de saliva y también al tener contacto con superficies o personas infectadas. Los signos y síntomas: fiebre mayor a 38°, dolor muscular, tos, dolor de garganta, entre otros. El manejo sintomático del enfermo es que este permanezca en reposo en su casa y aislado. Para evitar el contagio se recomienda evitar el contacto con personas infectadas, lavarse las manos constantemente y otras medidas de higiene. (3)

Referencias bibliográficas
1. Secretaría de Salud, Dirección General de Epidemiología, “Manual para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza”, Segunda edición, México D.F. 2007. Recuperado en :http://bvsdo.intec.edu.do:8080/textos/es/guia.pdf

2. Becerra A, Castrillo A, et al. “análisis del virus de la influenza”. México D.F, 2009. Recuperado en: http://microbio.fciencias.unam.mx/evolucion_AH1N1/Reporte-evolucion-A(H1N1)-blog.pdf
3.Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, comisión nacional de influenza. “guía para el diagnostico y tratamiento de la influenza. Recuperado en: http://bvsdo.intec.edu.do:8080/textos/es/guia.pdf