domingo, 16 de mayo de 2010

Estilos de vida saludable

Autor: Jairo Missael Álvarez Sosa
Estudiante de Lic. Médico Cirujano
de la UQROO, D.C.S.


Expertos en dietética y nutrición nos dicen lo importante en relacionar la alimentación y la salud, los consejos no solo nos dicen cómo debemos comer, si no como hay que vivir, donde se muestran estándares de buena alimentación y se advierte a la población de mantener una vida equilibrada, ya que con la industrialización los problemas de salud se han incrementando (sobrealimentación, sobrepeso, desnutrición) (1).

La obesidad se ha ido incrementando, gracias a que la población consume más calorías. “La nutrición deviene de un elemento común de la cultura, la economía y la salud, cuando el estado emerge como un regulador social y la producción y el consumo alimentario se entiende como una responsabilidad política”. La obesidad ha incrementado en el mundo las tasas de mortalidad y morbilidad, al asociarse con diferentes enfermedades crónicas (diabetes mellitus, hipertensión y problemas cardiovasculares). (1)

Gracias a una buena alimentación (comer frutas y verduras, granos integrales) las personas pueden reducir muchas enfermedades:(2) cardiovasculares, de obesidad, diabetes, cáncer, artritis y colesterol.

“Crecemos, cada día que pasa nuestro organismo envejece, se sufren alteraciones propias de la condición humana como la pérdida de masa muscular, con su consecuente pérdida de tono y fuerza, la disminución del volumen general de agua, aumento de la masa grasa, disminución de la estatura por la reducción de los espacios ínter-discales de la columna vertebral y la disminución de la propia masa ósea general, sobre todo entre las mujeres por la pérdida de calcio asociada a la menopausia” (3), por lo que se tiene que hacer ejercicio, cuidar la salud, cuidar el sobrepeso, ya que las causas del exceso de peso son: un metabolismo lento y el desequilibrio entre la hormonas insulina y glucagón . Se tiene que evitar la ingesta excesiva de glucosa que genera rapidez en la sangre y alimentos con un índice glicémico alto (arroz, pan, azúcares refinados, miel, plátanos, uvas, melón, y zanahoria) (4).

Bibliografía:

1). Arnaiz, Mabel Gracia. Las emergencias de las sociedades obesogénicas como problema social. REV nutr. Vol-22 no.1. Campinan Jan/feb.2009

2). American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2005 (Hechos y estadísticas del cáncer—2005). Atlanta: American Cancer Society, 2005. También está disponible en http://www.cancer.org/downloads/STT/CAFF2005f4PWSecured.pdf en Internet.

3). Escarrá, Eugenia. Nutrición en la tercera edad. ZITRE-ON-LINE.vol (1), 12 marzo, 2010.

4). Cervera, Cala. Control de peso y metabolismo. HOLISTIKA-nutri-art-controldepesoymetabolismo. Vol. (1).2006.