lunes, 17 de mayo de 2010

Autoestima

Autor: Karina Jackeline Pérez García
Estudiante de Lic. Médico Cirujano
de la UQROO, D.C.S.

El término autoestima ha tomado variadas definiciones a lo largo de diversas perspectivas y puntos de vista, sin embargo todas tienen un mismo enfoque: nosotros mismos. Como bien la define Rafael “La autoestima es la confianza en nosotros mismos y en nuestro derecho a triunfar y ser felices” (1) y aclarando esta definición Nathaniel dice: “La autoestima no es determinada por el éxito mundano, el aspecto físico, la popularidad o cualquier otro valor que no se halle directamente bajo el control de nuestra voluntad. Mas bien, depende de nuestra racionalidad, honestidad e integridad, que son procesos volitivos, operaciones de la mente de las cuales somos responsables” (2). Además, cabe mencionar que “la autoestima es una necesidad de todo ser humano” según la pirámide de Abraham Maslow (3).

Ahora bien, ¿Qué tipos de autoestima hay y como se clasifican? Son datos que en síntesis presento a continuación:
Cabe mencionar que las características del cuadro anterior son factores vulnerables en cada persona según el ambiente biopsicosocial que este viviendo. Es por esto, que el diagnostico de alguno de los dos tipos de autoestima en una persona lo debe realizar preferentemente un medico capacitado ya sea un psicólogo o un psiquiatra y así estos mismos podrán dar tratamiento en las situaciones que lo requieran.

Existe diversidad de actividades que favorecen a nuestra autoestima como dice Félix: “cuando ejercitamos nuestros músculos de forma continuada y constante, aumenta nuestra autoestima” (4) el ejercicio, la música, el baile muchas otras actividades a nuestro alcance pueden hacer que nos queramos mas a nosotros mismos. Existen estudios que han demostrado que quienes realizan este tipo de actividades tienen un desarrollo psicológico y psiquiátrico más saludable a diferencia de quienes no.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Rafael, A. C. (2006). Obesidad y autoestima (Primera ed.). Mexico D.F., Mexico, Mexico: Plaza y Valdez.
2.Nathaniel, B. (1987). How to Raise Your Self-Esteem. New York: Paidós.
3. Abraham, M. (1943). A theory of human motivation . Wisconsin.4. Felix, C. A. (2007). Vivir para triunfar (tercera ed.). México: GEMA EDITORES.